Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión

 

 Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión


ESTE BLOG ES CON EL FIN DE CONOCER MÁS SOBRE DICHO TEMA, PARA COMENZAR DAREMOS A CONOCER CONCEPTOS IMPORTANTES PARA IR ADENTRÁNDONOS AL TEMA.
SUPERVISIÓN

Es un elemento de la dirección que se encarga del estudio y vigilancia de las acciones de un grupo de personas en relación al progreso alcanzado.
Para G. Muñen y M. Garcia: Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN

El supervisor, como cualquier otro administrador, tiene que aplicar los principios sobre dirección, y sobre coordinación, por tanto, su funcionamiento se refiere a ciertas reglas. La supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante ella se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.

FUNCIONES DE SUPERVISOR

-Dirigir y coordinar las tareas y actividades de los subordinados, que forman su grupo de trabajo.

Conectar esas actividades, con las de los otros grupos de trabajo del mismo nivel, con los cuales interactúa..

· Conectar las actividades de su grupo, y las suyas propias, con las de otras unidades que operan, en los niveles inmediato superior e inmediato inferior de la organización.

Conciliar los objetivos de la empresa, con las necesidades y objetivos de su personal, con frecuencia conflictivos.

LIDERAZGO 

El liderazgo es parte de la dirección, es la habilidad para persuadir a otros, a que busquen con entusiasmo objetivos definidos.
Es el factor humano, el que hace que un grupo se conjunte y motive hacia los objetivos. Las funciones directivas tales como: planeación, organización,
ejecución, control, coordinación, innovación, son partes estáticas hasta que el líder libera el poder de motivación en la gente y la guía hacia los planes y objetivos establecidos.
Características:
Conducta: pretende identificar las conductas personales asociadas a un liderazgo eficaz. 
Situación: el pensamiento y las investigaciones tienen por un tercer enfoque, la perspectiva de situación de liderazgo, esta perspectiva supone que las condiciones que determinan la eficacia del dirigente.


FUNCIONES Y ESTILOS DE LIDERAZGO
Funciones relativas a la tarea: son aquellas que comprenden ofrecer información proponen soluciones y dan opiniones. 
Funciones de mantenimiento de grupo o social : son aquellas que incluyen cualquier caso que permita el grupo funcionar más armoniosamente dar la razón o facilitar a otros miembros del grupo por ejemplo mediar en conflictos internos llevar apuntes de las discusiones del grupo. 


DIMENSIONES DEL ESTILO DE LIDERAZGO 
El líder centrado en tareas describe de varias formas autocrático, restrictivo, orientado tareas, socialmente distante, directivo y orientado estructuras.
El líder centrado en la persona se describe en las personas de varias maneras: democrático, permisivo, orientado a seguir, es participativo y considerado.

ESTILOS DE LIDERAZGO
La dirección autoritaria
La dirección paternal 
La dirección indiferente 
La dirección democrática

MOTIVACIÓN

En su acepción más sencilla, motivar significa "mover, conducir, impulsar a la acción". La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.


Teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow

Esta teoría es la más conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.


Teorias “X” y “Y” de McGregor 

Teoría X

Su creador llamó a esta teoría “Hipótesis de la mediocridad de las masas”

Sus principales principios son:

  1. Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible.
  2. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de la organización.
  3. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades, no tiene ambiciones y ante todo desea seguridad

Teoría Y

Sus principales principios son:

  1. Que el esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego, en el reposo.
  2. El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la organización está en función de las recompensas asociadas con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones.
  3. El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta responsabilidades, sino también acude a buscarlas.

Teoría de la motivación-higiene de Herzberg

Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal.

Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas.

Herzberg realizó sus investigaciones en empresas de Pittsburg, EE.UU., los resultados lo llevaron a agrupar en dos factores los elementos relacionados en su teoría, éstos son los de higiene y los de motivación.






Motivación de grupo.

A. .Espíritu de equipo.
El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.

B. Identificación con los objetivos de la empresa.
El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autor realizará con la obtención de los objetivos.

C. Practicar la administración por participación.
Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa.

D. Establecimiento de relaciones humanas adecuadas.
La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueve la eficiencia del personal.

E. Eliminación de prácticas no motivadoras.
El sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.

COMUNICACIÓN

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe Información en un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.


CLASIFICACIÓN
Comunicación Formal:
Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
Comunicación informal:
Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.

REGLAS PARA MEJORAR LA COMUNICACION

1. Aclarar ideas antes de comunicar.

2. Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje.

3. Considerar el ambiente organizacional e individual.

4. Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización.

5. Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda, al receptor.

6. Seguir y evaluar la comunicación.

7. Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar..

8. Apoyar la comunicación con las acciones propias del emisor.

9.Tratar no sólo de ser comprendido sino de comprender; escuchar con empatía.










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